sábado, 18 de julio de 2009

Cambio de casa

Estoy comenzando mi vida en los querétaros no solamente por el desmadre de acomodarme otra vez aqui y volver a contratar todos los servicios, sino también a contactar a mis viejas amistades que dejé por estos rumbos. Bueno hace unas horas el servicio de internet comenzó a funcionar en mi casa después de una larga espera (porque los jodidos de telmex no se daban cuenta que algo de su central interfería con mi señal de internet), y que mejor modo de estrenarme mi recién adquirido kit prodigy infinitum que con un post.

Las siguientes lineas son tomadas de Fedro Carlos Guillen, quien me pareció muy ad hoc su artículo con respecto a eso de las mudanzas, espero lo disfruten.

"Mi experiencia en mudanzas, ha sido, a lo largo de mi vida, deliberadamente baja y digo deliberada porque sé lo que implica meter todo el mugrero en cajas, para luego vaciarlo en otro espacio a donde llega uno porque ya no alcanza para la renta o porque la casa se quemó por la explosión de la olla express. Sin embargo he iniciado con la cronología incorrecta, ya que en algunos casos antes de mudarse la gente decide hacer reformas al lugar que habitará.

Lo primero que llamó mi atención sobre el hecho de trabajar con albañiles e ingenieros es el recelo de todos los que me rodeaban. "No, hombre, no va a estar a tiempo", dijo uno. "Esa gente nunca cumple" dijo otro igual de escéptico pero más cabrón. Por supuesto, argumenté lo que sólo alguien muy imbécil puede argumentar en ese caso: dije que si hacía un trato era necesario cumplirlo, que no veía razones para que las obras no estuvieran a tiempo y que si ése era el caso, simplemente me rehusaría a pagar. Dios me castigó.

Lo primero con lo que uno no cuenta es con la informalidad del gremio de construcción. Cuando un señor me dice: "Lo veo a las nueve de la mañana en el parque hundido", me parecerá de lo más normal que aparezca a esa hora y en ese lugar en los términos acordados, que es lo que yo haría. En el caso que nos ocupa, la hora de llegada de los trabajadores es tan predecible como un volado. Un lunes, a la una de la tarde, le pregunté a mi legitima donde andaban los albañiles y me contestó que los lunes siempre llegaban "un poquito" más tarde. Hay un señor albañil -a quien con todo respeto llamaré "phitecantropus"- al que nunca, lo que se dice nunca, vi trabajar. Miraba el techo con enorme entusiasmo e hizo que yo lo mirara, porque pensé que ocurriría algo interesantisimo; pero nones, nomás estaba pasmado.

Un segundo elemento de los retrasos tiene que ver con la adquisición de materiales. Llega un señor con un catálogo de -digamos- mosaicos. Uno elige una madre que se llama "sueño veneciano" y quedan todos muy formales de que al día siguiente llegará el pedido. Al tercer día se le llama al pendejo de los sueños venecianos, tan sólo para que diga que "no hay en almacén" y que llegará en dos semanas que son las mismas que la obra se retrasa. Para acabarla de joder y como una prueba completamente positiva y material de que las cosas nunca son como debieran ser, alguien con iniciativa decide que en lugar del repellado que se le pidió va a entirolar o que el azul indigo pactado es una mierda y que es mejor el bermellón. Ello, además de ocasionar preinfartos, se traduce en que la mitad del día de trabajo, los nobles artesanos sean una suerte de Penélope que desteje en la tarde lo que tejió en la mañana.

En el último pero no menos importante punto se encuentra el señor que cotizó y que, se asume, es responsable de todo lo que ahí ocurre. Resulta fácilmente identificable, porque aparece el día de pago y nunca más, posee un celular que nunca contesta pues, listo como es, sabe que se trata de una llamada para mentarle la madre. Este buen hombre tiene además la notable capacidad de agraviarse si el reclamo le parece excesivo, por lo que uno tiene que tratar con enorme delicadeza, bajo el riesgo de que deje el excusado abierto en un arrebato, con las consecuencias que no quisiera imaginar.

En estos momentos mi hogar es una especie de covacha, como aquellas en las cuales planeaban sus asaltos los de la resistencia francesa..." 

Comenten

miércoles, 8 de julio de 2009

Nueva licencia de manejo

Hace ya unas semanas que saqué mi nueva licencia para manejar tipo Chofer debido a que ya se me vencía pero la razón principal por la que también ya la quería cambiar es que las antiguas licencias del estado de Guerrero estaban bien chacalas, ejemplo: era un simple pedazo de cartón con la foto y los datos a maquina de escribir. Siempre que la dejaba como identificación como que se mostraban reacios a aceptarla debido a lo sencillo de su diseño.

Sin embargo las actuales ya están más decentes y modernas, ya son de pvc y hasta tienen holograma, lo que da mayor credibilidad (supongo), pero a pesar de que el diseño de las licencias está renovado, la burocracia de tránsito sigue igual o peor...

Tino entra a las oficinas de tránsito

Tino: hola, este quiero renovar mi licencia es que se venció
burocrata de tránsito 1: mire vaya a esa puerta que dice licencias

Tino se dirige a la puerta en cuestión

Tino: oiga, este aqui se renueva la licencia
burocrata de tránsito 2: asi es...
Tino: y cuánto cuesta?
burocrata de tránsito 2: pues depende por cuánto tiempo la quiera
Tino: la de 5 años
burocrata de tránsito 2: serían $400 pesos, demelos a mi por favor
Tino: y si quiero recibo??
burocrata de tránsito 2: ah entonces con recibo son $427 y tiene que pasar a caja
Tino: entonces asi sin recibo

Tino saca un billete de 5 cientos, se lo da al burocrata de tránsito y éste lo guarda en su billetere devolviendo el cambio correspondiente.

Este pequeño pasaje me ha hecho entender porque no solamente la oficina de tránsito está como está, sino todo el país. Si ese tipo de tranzas se hacen a ese nivel ya ni me quiero imaginar como será más arriba. Pero no todo es malo, gracias a eso me ahorré tiempo evitando formarme en las cajas.

Lo sorprendete aquí es que de alguna u otra forma me esperaba eso y que ya no me cause ningún asombro lo que se haga eso...

En fin ya tengo nueva licencia, vigente y con nuevo diseño la próxima vez que me vean recuerdenme que se las muestre

jueves, 2 de julio de 2009

Dengue Hemorragico

Todo inició porque a un pinche mosquito con el virus del dengue se le ocurrió picarme, aunado también a mi suerte que nos puso en el mismo lugar para que todo esto pasara. Primeramente mi temperatura corporal se elevó a una media de entre 38 y 39.5 grados celcius, lo cual me ocasionaba mucha fatiga, al llegar como a los 5 días de que la situación no mejoraba por los remedios tradicionales para bajar la fiebre, el lunes pasado la maestra naty me llevó temprano a los laboratorios para que me hicieron varios estudios y llevarlos a un médico que diría más o menos que estaba sucediendo conmigo y porque no mejoraba.

Por ahi de las 6 de la tarde del mismo lunes, fuímos mis papás y yo a la clínica san josé para que me revisara el médico, al darle los resultados de los analisis el médico hizo una cara como de "hijo te está cargando la chingada" y es que me había salido positivo para dengue hemorragico la versión más peligrosa de los dengues. Es decir mis defensas estaban por los suelos y las plaquetas estaban disminuyendo, aparte estaba perdiendo la capacidad de coagular la sangre por lo que una peuqeña cortada sería motivo suficiente para desencadenar una hemorragia.

Inmediatamente las indicaciones del médico fue que tenían que internarme preferentemente para iniciar el tratamiento que estimularía mi medula la cual volvería a crear plaquetas y defensas. Puedo decir que la primera noche pues estuve bien a todo dar consentido como enfermito de hospital lo que quería me lo traían mis papás aparte de que el doctor no me prohibio comer nada, asi que cualquier antojo lo tenía en un dos por tres.

Lamentablemente el gusto me duró ese día porque después se me hizo horrible el tener que estar conectado al suero, si quería ir al baño tenía que jalar todos mis botes solo para orinar o bañarme, no me podía mover a discreción en la cama porque estaba atado a esos cables y por si fuera poco cada mañana como tenían que monitorearme si se me estaban creando más defensas tenía a la tipa del laboratorio con su aguja lista todas las mañanas para sacarme sangre. Ah y eso si, sin olvidar una estupida bata que no cubre ni madres y deja el culo al aire, creo que mejor hubiera preferido un taparrabos, si ya de plano quieren darme algo que no me va a cubrir nada.

Afortunadamente me dieron de alta ayer por la tarde, cuando mis analisis salieron ya con plaquetas y con las defensas altas. Vaya forma de iniciar el mes, pero se que ya dentro de unos días todo volverá a la normalidad. Por el momento no tengo que cuidarme me volvi inmune al dengue asi que por más mosquitos que me piquen no me pasará nada, aunque ellos van a tomar la enfermedad de mi y propagarla.