Exactamente hoy 4 de noviembre, terminé mi servicio social, requisito necesario para graduarme del dichoso sistema tec. Al finalizar este trabajo me aplicaron un "taller de relfexión" en el cual tenía que decir a la encargada donde estuve laborando las experiencias que me llevo de realizar dicha actividad, las cuales voy a compartir tambien con los lectores de este blog.
A grandes rasgos puedo decir, que eso meramente es un trámite la verdad nadie estaría dispuesto a regalar 480 horas de su vida para trabajar en cosas (que en la mayoría de los casos) no nos importa o simplemente no tienen nada que ver con lo que estamos estudiando. De acuerdo con los rumores se dice que el rector del sistema propuso e implantó que todas las horas de trabajo de servicio social se invirtieran en puro trabajo comunitario, eliminando asi la posibilidad de hacer lo que antiguamente se conocía como servicio social academico, en el cual los alumnos tenían la posibilidad de realizar horas en instituciones que tuvieran cierta relación con su carrera, y asi enriquecer más el pesado proceso de cubrir todo este tiempo.
La verdad si ya de por si es considerado un mero requisito, ahora que no haya una motivación (como posiblemente la mencionada arriba) extra para realizar este trabajo no remunerado, lo complica un poco más. Voy a poner mi ejemplo, soy estudiante de Relaciones Internacionales y los lugares en que realicé mi servicio fueron una "escuela" para niños con discapacidad, un dispensario médico y una incubadora social del tec. Asi es lectores, ninguna relación con lo que estoy estudiando y a mi manera de ver no logró más que hacerme seguir pensando que es un mero trámite, que en mi vida profesional no me servirá de nada.
Uno de los objetivos que tiene esta actividad (y que nos repiten hasta el cansancio desde el taller de inducción) es que el servicio social ayuda a hacernos concientes de la problematica del país, es en este punto donde sí cumplió dicho objetivo porque vi todo lo jodida que está la gente de mi país. Quiero aclarar que no me refiero a la situación económica de la gente, si no a algunos de los directivos de dichas instituciones, que supuestamente tienen estos espacios para ayuda social, sin embargo lucran con lo que se les otorga de donativos o venden las muestras gratis de los medicamentos. Creo que en lugar de "ayudar o apoyar" a estos sitios deberiamos de denunciarlos para que gente abusiva, burocrática y mamona no pretenda cubrirse de gloria y verse como los luchadores sociales que en realidad con sus acciones demuestran todo lo contrario.
480 horas se me hacen excesivas para hacerme consciente de todo lo que está pasando, creo que con 15 días, sino es que un poco más -pero menos de 480 horas- (seamos sinceros muchas veces de primera impresión no se nota tanto las tranzas que hacen las instituciones de "ayuda social") son suficientes para hacerme pensar en eso. Continuar en esos lugares no solamente no me permite desarrollarme profesionalmente, sino que promovemos que se sigan manteniendo estos lugares nefastos.
En cuanto a la incubadora social, lo positivo es que no cobran nada por los servicios que ofrecen, lo que si me da tristeza es que todas las máquinas viejas del campus las van a botar a ese tipo de lugares. Pero bueno, no se puede pedir más, también la mayoría de la gente es apatica para tener una disciplina de estudio, y están dizque echándole ganas por 1 semana y luego desaparecen. Ni pedo mi país está jodido, no solamente la gente sino desde las personas que manejan las instituciones.
Bueno, pero al menos no todo puede ser malo, de todos mis servicios hice buenas amistades que hasta la fecha sigo echando buen coto con ellos, y para las que hice apenas se perfilan también para algo a todo dar. Y bueno, también dejaré de ver a la señora marta que sus comentarios, dejaban mucho que desear...
Comentario 1
"Muchacho tienes un cabello muy bonito"
Comentario 2
"Muchacho, yo quiero aprender computación pero quiero que tu me enseñes"
Comentario 3
"Tino qué me sugieres que prepare de comer hoy?, sabes te invitaría a comer a mi casa pero es que hay celos"
Comentario 4
"Tino, no te vengas sin desayunar te va a hacer dañor, mejor mira te voy a traer un licuado de yerbalais para que no te duela la cabeza"
Comentario final: Sí me trajo el mentado licuado de "yerbalais", pero no lo recomiendo para nada, en teoría era licuado de chocolate pero todo fibroso, daba una sensación extraña en la boca porque no sé que tanto contenía sobretodo unas semillas que se sentían. Algunos compañeros dijeron que era toloache, creo que hubiera preferido mil veces el toloache al mentado "yerbalais"