Del Homovidens
"El homo sapiens...debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción[...] casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes. Ciudad es todavía algo que podemos ; pero no nos es posible ver nación, Estado, soberanía, democracia, representación, burocracia, etcétera; son conceptos abstractos elaborados por procesos mentales de abstracción que están construidos por nuestra mente como entidades [...] y toda nuestra capacidad de administrar la realidad politica, social y económica en la que vivimos, y a la que se somete la naturaleza del hombre, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa -para el ojo desnudo- entidades visibles e inexistentes...
Algunas palabras abstractas... son en cierto modo traducibles en imágenes, pero se trata siempre de traducciones que son sólo un sucedáneo infiel y empobrecido del concepto que intentan . Por ejemplo, el desempleo se traduce en la imagen del desempleado [...] la imagen de un hombre sin trabajo no nos lleva a comprender en modo alguno la causa del desempleo y cómo resolverlo. De igual manera, el hecho de mostrar a un detenido que abandona la cárcel no nos explica la libertad, al igual que la figura de un pobre no nos explica la pobreza [...] en síntesis, todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligiblis (de conceptos y concepciones mentales) que no es en modo alguno, el mundo percibido por nuestros sentidos. Y las cuestión es está: la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender"
Esas palabritas, más otras cosas mencionadas en el libro me bastaron (como ya mencioné antes) para decirle adios a la tele. Y lo que me marcó fue lo siguiente "El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser , adicto de por vida a los videojuegos." Esa última frase me hizo dar el paso definitivo contra de la tele, muchos de ustedes me conocen bien y saben que me gustan bastante los videojuegos, tal vez la tele ya causó estragos en mi, (ejem. los videojuegos) pero no dejaré que me pase lo que menciona antes.
Bueno lectores no pretendo persuardirlos de que no vean tele eso es de cada quien, solo quise mostrar mis razones por las que ya no la veo. Comenten.
Estimado Tino,
ResponderEliminarEntonces, si entendí bien, dejaras de ver la televisión porque produce en ti el efecto que Sartori llama ictu oculi. Es decir, si ves la televisión te condenas al simple acto de ver, y te alejas del proceso de inteligibilidad del mensaje.
Temes, pues, a la nula creación de conceptos a partir de las imagenes provenientes de la televisión. Es más, incluso atañes a ella la probabilidad de leer menos y de desarrollar una adicción a los videojuegos.
Sin embargo, la televisión, a pesar de que es la fuente más importante de imágenes, no es la única. Me atrevería a decir que la realidad en la que nos desenvolvemos tiene un alto componente de imágenes. Por ejemplo, medios impresos como el periódico hacen uso de herramientas multimedia de manera cada vez más recurrente (se digitalizan). Forman parte de la tendencia a la inmediatez.
Si bien estoy de acuerdo en tu reflexión, no creo que esta sea razón suficiente como para privarte de un medio que forma parte de la realidad en la que te desenvuelves. Pues de tomar dogmáticamente lo expuesto por Sartori, tendrías que privarte de muchas otras cosas de tu realidad.
Al respecto, creo que está en el individuo, y es responsabilidad única de éste, el reflexionar sobre su ejercicio intelectual y cognitivo. Privarse de un medio de comunicación, creo, está lejos de ser un ejercicio que estimule tu capacidad intelectual per se. Responsabilizar a la televisión como la única causante de tu gusto por los videojuegos o de que afecte negativamente la creación de conceptos en tu persona, es tanto como desconocer la capacidad que tienes para hacer un uso distinto de la información que se te presenta en la televisión, o en otros medios visuales, para contribuir a la creación de conceptos y concepciones mentales.
sólo comento... saludos mi buen Tino!
JT
Tiiiiino!
ResponderEliminario veo tele, aunque no veo tanto como antes de entrar al tec (jaja si, supongo q se lo debería agradecer a mi escuela) y menos ahora, que llevo como un mes de que se descompuso la tele de mi cuarto, entonces ahora sólo la veo cuando hay chance de verla en el cuarto de mi hno o con mis papás, y cuando eso pasa la mayoría de las veces no hay nada bueno (además de que no tengo cable). Aún así creo que no leo tanto como podría, o como debería, so sad...
desgraciadamente encontre que en internet puedo ver casi todo lo que me interesaba ver en la tele, ja
Concuerdo en que tener como unica fuente de información y conocimiento del mundo la tele es un gravísimo error, pero creo también que es un grave error que comete la mayoría de la gente, sobre todo en países como el nuestro y con medios tan manipulados como los nuestros. Pero lamentablemente, para muchas personas la realidad que se muestra en la tele es la única que conocen, y en la que se basan para actuar de una manera u otra o decidir una cosa u otra. Por lo tanto, tal vez conocer (mas no aprehender) lo que sale en la tele sea bueno para poder entender nuestras fallas como especie.
Estimado José Trejo, el post no se refiere a que el fenomeno pase por la imagen per se, sino a la conjunción de todo lo que implica el televisor, a ello me refiero (y supongo que el autor tambien) por imagen o video, sonido e información mostrada en ella (que sería más correcto llamarla desinformación o información a medias en el caso de la tele mexicana).
ResponderEliminarConcuerdo contigo en que la decisión que tomé está en mi pleno criterio, al igual que si tu u otra gente decide hacer lo mismo, como lo expuse en mi post, solo expuse la razón que completo de persuadirme para dejar de ver tele.
Y pues para que entiendas mi punto más ampliamente, te exhorto a leer el libro completo, Homo videns La sociedad teledirigida de Giovanni Sartori. Creo que será más enriquecedor y podrás complementar más tu comentario si tienes la idea completa y no solo el fragmento expuesto con aterioridad.
Hace 5 años un amigo me dijo que no veía tele desde que leyo homovidens, me dio tanta curiosidad que lo compré pero cuando empecé a leerlo no me sentí tan atraída por su contenido como otros textos de sartori. siento que está un poco desfasado. tristemente sí tiene razón en que la mayoría de la población se educa con la tele, y eso se traduce en que no se educa hahahaha.
ResponderEliminarpero yo si veo tele para entretenerme, y sí leo, así que siento que eso es muy subjetivo pero igual yo veo tele los fines de semana en especial los domingos. así que está bien que leas más, juegues menos videogames y dediques tú tiempo a algo más productivo.
saludos :)
Tino,que mas podria comentar, tomar una decision algo drastica, tu forma de filosofar es muy extrema, creo que todo con medida, y creo que alguien se perdera los partidos de la seleccion mexicana en el mundial jojojo, bueno Tino tu sabras que es lo mejor para ti y tu salud mental, saludos mi buen Tino
ResponderEliminarCarlos D.
Mi buen Tino,
ResponderEliminarEn definitiva, creo que los comentarios que hice a tus razones serían mucho más completos si: 1) leo completamente la obra; 2) expones la totalidad de tus argumentos extraídos de ésta.
Sin embargo, dejando esa salvedad de lado, y centrando la atención a los elementos que expusiste en los fragmentos posteados y a los comentarios que me hiciste, te comento lo siguiente:
1) Desde mi interpretación (muy probablemente acotada), extraje del fragmento expuesto que: el acto de ver (ictu oculli) implica una contrariedad al proceso de creación de conceptos porque provee de uno preconcebido, mismo que concecuentemente inhibe la creación del propio.
Evidentemente, el acto de ver (y la televisión) involucra, como comentas, diversos otros elementos. Pero la trascendencia de la imagen per se, que interpreto de los parrafos esxritos por Sartori expuestos en tu post, es su incompatibilidad con la creación de conceptos y concepciones mentales que, a diferencia de leer, por ejemplo, "atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender".
Si la información (o desinformación como mencionas) en los medios mexicanos, y mundiales, atiende a intereses particulares, es sólo un elemento más de crítica a la Televisión. Pero, desde mi parecer, no es el central de los argumentos que expusiste.
Por ejemplo, al leer un periódico (no en línea, sino el tradicional) también estás siendo expuesto a los intereses que están detrás de su edición. La diferencia es el cómo recibes la información, nuevamente partiendo de los argumentos que expusiste. Leer permitiría crear un concepto de "pobreza" mucho más rico que simplemente ver una imagen de gente marginada en las fabelas. Interpreto que esa es la diferencia. Atendería a un apartado distinto si la información presentada en el periódico está, por decirlo de alguna forma, mas o menos manipulada que la que se presenta en la televisión.
2) Respeto de sobremanera tu decisión, y estoy completamente de acuerdo contigo. Primero, porque creo que la televisión inhibe la capacidad del ser humano de crear conceptos y concepciones mentales. Es decir, inhibe la capacdidad de abstraer y aprender. Es esa la razón de la llamada "mediatización". Segundo, también estoy de acuerdo contigo en que los medios responden a intereses particulares que tienen, como parte de sus objetivos, inhibir el razonamiento de las masas (porque es peligroso).
Sin embargo, también me mantengo en argumentar que es responsabilidad única del individuo, y competencia del mismo, el estimular su juicio crítico (como el tuyo), y que éste se nutre de decisiones como las que tomaste. ´Pero, también, que el privarte de la televisión no estimula, per se, el juicio crítico (derivado de la creación de conceptos y concepciones mentales).
En fin, creo que fue un muy buen post Tino. Muchas gracias!!
JT
Ay ya José mejor lee mi nuevo post!
ResponderEliminarDudo que en la "vida real" hablen como escriben en este post...que hueva...jajaja Arriba LRI's! jaja
ResponderEliminarjajaja bien dicho joel, sobre todo la parte de arriba LRI's jajajaja
ResponderEliminarAy si Joel y seguramente tu hablas como en teoria del shock, jajaja, cuando vuelves a postear?
ResponderEliminar